El uso de una crema blanqueante produce en envenenamiento de una mujer con mercurio

Una mujer que usaba en sus rutinas diarias una crema para blanquear sus manos y brazos ha resultado gravemente enferma por envenenarse con mercurio.

Al parecer la mujer que residía en California solicitó atención médica cuando comenzó a sentir debilidad en sus brazos y espasmos musculares involuntarios en los mismos.

La ciudadana de origen mexicano, empeoró gravemente a lo largo de las dos semanas siguientes. Imposibilidad para caminar, ver o hablar con normalidad fueron algunos de los síntomas que fueron apareciendo y que finalmente derivaron en daños neurológicos irreversibles.

Crema de manos
Crema de manos

Los análisis que le realizaron arrojaron unos niveles de mercurio letales.Tras hablar con la familia para averiguar cual podía ser la causa de ese trágico desenlace, descubrieron que la mujer usaba de forma habitual una crema para blanquear la piel de sus manos y brazos. Dicha crema tenía un alto contenido de mercurio. Era además un mercurio orgánico, que es más tóxico que el inorgánico, usado de manera más habitual en productos de belleza.

El peligro que entraña el mercurio para los humanos

El mercurio orgánico está totalmente prohibido debido al alto grado de toxicidad que se le atribuye para el cuerpo humano. En México sin embargo, todavía es común incorporar mercurio a la composición de algunos productos de cosmética.

Las cantidades que el cuerpo humano es capaz de soportar de este tipo de mercurio, es muy inferior ya que es mucho más tóxico. La intoxicación con este metal pesado, produce daños neurológicos irreversibles. Estos daños, además, se manifiestan meses o incluso años después de haber sido expuesto al metal.

Tras haber sido sometida a una terapia de quelación, usada para limpiar el cuerpo de metales pesados, la mujer no consiguió recuperarse del todo. Su capacidad para hablar quedó gravemente afectada, requiriendo además atención continuada por parte de otra persona, al no poder cuidarse por sí misma.

Se trata del primer caso de intoxicación por mercurio que las autoridades sanitarias han registrado, a causa de una crema corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba