¿De qué están hechos los palitos de cangrejo?

Los palitos de cangrejo son un alimento cada vez más popular alrededor del mundo. Verdaderamente su origen es un misterio para muchos. Sin embargo los palitos de cangrejo son de los alimentos más sorprendentes con respecto a los ingredientes que realmente lo constituyen.

Aunque muchos imaginen que simplemente se trata de cangrejo, en realidad su sabor se debe a algo muy distinto a eso. Aquí nos va a sorprender de la misma forma que nos sorprendió de que estan hechos los chicles o incluso la deliciosas gominolas. A continuación ofrecemos información sobre la verdadera constitución del famoso alimento.

El verdadero origen

La procedencia de los palitos de cangrejo es de hecho japonesa. Específicamente tiene miles de años de existencia en la historia de este peculiar país. De hecho, el verdadero origen de este producto se remonta a los pescadores japoneses. Básicamente se debe a la necesidad que estos tenían de utilizar al máximo todo el pescado que poseían. Especialmente sus restos, los cuales no tenían mucho éxito en el mercado productivo.

Palitos de cangrejo

Palitos de cangrejo

Actualmente, toda esa mezcla de pescados se conoce con el nombre de surimi. Específicamente es una palabra japonesa utilizada para designar los restos de pescados picados. Especialmente sus músculos. De esta manera el surimi fue utilizándose cada vez más en las casas. Principalmente para utilizarlos en la elaboración de ensaladas. También se han utilizado en sopas y arroces.

Principales ingredientes

El principal ingrediente de los palitos de cangrejo es el surimi. En general este ingrediente es un sustituto o una imitación del pescado comúnmente utilizado en la cocina. En primer lugar es realmente muy insípido. Por esta razón al surimi se le agrega una gran concentración de sal y grasa.

De igual manera el surimi también contiene una gran cantidad de colorantes y preservantes. De esta manera se convierte en un producto que puede comercializarse. También pueden encontrarse entre sus ingredientes almidones, principalmente el de maíz. Así mismo suelen contener aceite de girasol y clara de huevos. Muchos de sus ingredientes hacen de este alimento un potente alergógeno por lo que su consumo debe realizarse con cuidado.

Palos de cangrejo

Palos de cangrejo

El procesamiento de los palitos de cangrejo

Actualmente para procesar toda la carne de pescado que se utilizará para crear los llamados palitos de cangrejo se recurre a la deshidratación. Seguidamente del proceso de deshidratación se procede a  transformar el resultado en una materia gelatinosa. Finalmente se le agregan saborizantes especiales.

Por lo general durante su procesamiento se suele recurrir al glutamato monosódico como un potenciador de sabor. Igualmente se le agrega una cierta cantidad de aglutinantes y polifosfatos. También se le agregan preservantes como  ácido ascórbico entre otras cosas más.

Sin embargo a pesar de la gran cantidad de químicos que este alimento posee, no puede negarse que sirve de aporte proteico. Aunque prácticamente carece de vitaminas que puedan ser aprovechadas para el consumo humano.

Pizza natural

Pizza natural

En conclusión los ingredientes que se utilizan para hacer los llamativos palitos de cangrejo son numerosos. Más allá de su justificación alimenticia es un alimento con un interesante origen. Por lo general se indica que su consumo debe realizarse con moderación. Además son un alimento con un sabor, textura y olor característico muy  prácticos al momento de cocinar.

Sin comentarios

      Dejar comentario